lunes, 9 de mayo de 2011

LA TOMA DE DECISIONES


La toma de decisión







La toma de decisiones es fundamental en cualquier actividad humana, en este sentido, todos somos tomadores de decisiones. Sin embargo, tomar una decisión acertada empieza con un proceso de razonamiento constante y focalizado, que puede incluir varias disciplinas como la filosofía del concimiento, la ciencia y la lógica, y por sobre todo, la creatividad.

La toma de decisión, se refiere al origen exacto de elegir un curso de acción, la podemos definir también como un proceso mediante el cual se ejecutan algunas elecciones entre las alternativas o formas para solucionar diferentes situaciones de nuestra vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos tales como a nivel laboral, familiar, sentimental y empresarial.

Se dice entonces, que en todo instante se toman decisiones, la discrepancia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. Consiste básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.

Para tomar una decisión, no importa su naturaleza;

Debemos conocer, examinar, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución, en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. 




Las decisiones


se parecen mucho a los matrimonios. Una vez que se realizan, son muy difíciles de deshacer, una mala decisión, como un mal matrimonio, puede producir muchos sentimientos heridos. Por otra parte, una buena decisión al igual que un buen matrimonio, soporta la prueba del tiempo y se vive muy a gusto.

Y por supuesto, algunas decisiones, como algunos matrimonios, no son ni absolutamente buenas ni absolutamente malas.


Ejemplo:

Un graduado universitario de 23 años de edad se muda a la costa del este esperando encontrar un buen empleo de contador. Seis meses después y todavía sin encontrar empleo, ha comprendido con amargura que se ha mudado precisamente al área del país que tiene el porcentaje más alto de contadores sin trabajo.





Aunque de la noche a la mañana no podemos transformar a la sociedad en un mundo de buenos tomadores de decisiones, si tenemos la responsabilidad de pensar en el proceso que entra en la toma de decisiones. En forma especial necesitamos mejorar esas decisiones importantes a las que llamamos “decisiones vitales”, las que conforman nuestra vida lo mismo que las vidas de aquellos con los que estamos relacionados.  







Características


Es un proceso, racional que actúa de forma dinámica, predictiva donde existen riesgos e incertidumbres requiere de compromiso y de tiempo.












Fases de la toma de decisiones


Identificación y diagnostico del problema 




Evaluación de alternativas                                           Generación de alternativas





Tomar la decisión materializar o llevar a cabo, poder evaluar los resultados.







Fuente de información

Jairo Amaya A. (2010). Toma de decisiones gerenciales. Bogotá, D.C. Segunda Edición, Ecoe Edicones.

Jamesd G. Timothy F. Cómo tomar las mejores decisiones. México, Editorial Diana.

Es.wikipedia.org wik

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada