domingo, 10 de julio de 2011

LA TOMA DECISIÓN Y LA GERENCIA POR OBJETIVOS


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
NÚCLEO DE CARICUA COLECTIVO CHACAO                                                                         
CÁTEDRA: TÉCNICAS DE DECISIÓN Y SUS PROCESOS
SECCIÓN “A”





LA TOMA DE DECISIÓN Y LA GERENCIA POR OBJETIVOS




FACILITADOR: MOREJON LORENZO


PARTICIPANTES:

CHACON LISIBETH
C.I. 15.911.928
ORTIZ MIGLEN
C.I. 14.225.809
PALMA ISAURA
C.I. 10.536.407
VARGAS RICHARD
C.I. 13.493.761












CARACAS, JULIO DE 2011



LA TOMA DECISIÓN Y LA GERENCIA POR OBJETIVOS



Toma: acción de tomar, elegir entre varias cosas.

Decisión: voluntad que se adoptada en caso de dudas.

Gerencia: cargo y gestión de gerencial, persona que  dirige administrativamente y representa una empresa o sociedad.

Objetivo: se dice de lo referente al objeto de conocimiento en sí mismo con independencia del sujeto pensante.



La toma decisión

La toma de decisión se basa en realizar un juicio o selección entre dos o más alternativas, que ocurre en numerosas y diversas situaciones de la vida.

Según Wharton (2001), la toma de decisiones implica:

1)    Definir el propósito: qué es exactamente lo que se debe decidir.
2)    Listar las opciones disponibles: cuales son las posibles alternativas.
3)    Evaluar las opciones: cuales son los pros y contras de cada una.
4)    Escoger entre las opciones disponibles: cual de las opciones es la mejor.
5)    Convertir la opción seleccionada en acción.

La toma decisiones es fundamental en cualquier actividad humana, en este sentido todos somos tomadores de decisiones. Sin embargo, tomar una decisión acertada empieza con un proceso de razonamiento constante focalizado, que puede incluir varias disciplinas como la filosofía del conocimiento, la ciencia y la lógica y por sobre todo, le creatividad.

Un gerente debe tomar muchas decisiones todos los días. Algunas de ellas son decisiones de rutinas mientras que otras tienen una repercusión drástica en las operaciones de la empresa donde trabaja. Ciertas de estas decisiones involucrar la ganancia o pérdida de grandes sumas de dinero o el cumplimiento o incumplimiento o incumplimiento de la misión y las metas de la empresa.

En este mundo cada vez más complejo, la dificultad de las tareas de los decisores aumenta día a día, el decisor (una persona que tiene un problema), debe responder con rapidez a los acontecimientos que parecen ocurrir a un ritmo cada vez más veloz, además un decisor debe asimilar a su decisión un conjunto de opciones y consecuencias que muchas veces resulta desconcertante.

Con frecuencia, las decisiones de rutinas se toman rápidamente, quizás inconscientemente, sin necesidad de elaborar un proceso detallado de consideración, sin embargo cuando las decisiones son complejas, críticas o importantes, es necesario tomarse el tiempo para decidir sistemáticamente.

En casi todos los problemas de decisión se encuentran los siguientes componentes:

v  El decisor.
v  El analista que modela el problema para ayudar al decisor.
v  Factores controlables.
v  Factores incontrolables.
v  Los resultados posibles de la decisión.
v  Las restricciones ambientales, estructurales.
v  Las interacciones dinámicas entre estos componentes.




Modelos de la toma de decisión



Toma de decisiones bajo certidumbre: esta se presenta cuando se pueden predecir con certeza las consecuencias de casa alternativas de acción. Es decir existe una relación directa de causa y efecto entre cada acto y su consecuencia.

Una buena parte de las decisiones que se toman a diario cae dentro de esta categoría:

¿En dónde comer?
¿En dónde comprar el material de la oficina?
¿Qué modo de transporte usar para los productos?

Conceptualmente la tarea es bastante sencilla, simplemente se avalúan las consecuencias de cada acción alternativa y se selecciona la que se prefiera si embargo, en la práctica, esto puede resultar lejos de fácil, ya que el número de alternativas puede ser muy grande.





Toma de decisiones bajo riesgo: esta categoría incluye aquellas decisiones para las que las consecuencias de una acción dado dependen de algún evento probabilista.

Existen muchas decisiones administrativas que pueden catalogarse como toma de decisiones bajo riesgo, por ejemplo:

v  ¿deberá introducirse un nuevo producto en particular?
v   ¿deberá ofrecerse más para obtener un contrato?
v  ¿deberá construirse una nueva planta o ampliarse la que se tiene?
v  ¿cuántos pasteles deberá producir una pastelería para la venta diaria?
v    ¿deberá una compañía petrolera realizar pruebas sísmicas costosas antes de hacer una nueva perforación?
v  ¿deberá iniciarse un nuevo programa costoso de propaganda?



Toma de decisiones bajo incertidumbre: esta es una categoría que se parece a la toma de decisiones bajo riesgo, esta clasificación es realmente como disparar en la oscuridad: ¿habrá una manera óptima de disparar en la oscuridad?. En realidad no aún así se pueden ofrecer varios métodos para manejar problemas de este tipo.

Debe tratar de reducirse la incertidumbre obteniendo información adicional sobre el problema, con frecuencia esto basta para que la solución sea evidente. En muchas de las decisiones bajo incertidumbre se puede expresar el grado personal de optimismo, o convertir el problema a riesgo con una exactitud el grado personal de optimismo, o convertir el problema a riesgo con una exactitud razonable, llámese intuición, experiencia, juicio, suerte o como se desee.

El hacer esto mejora la toma de decisiones en mayor medida que cuando simplemente se hace un disparo en la oscuridad.

Toma de decisiones bajo conflicto: en esta categoría se tiene aquellos casos de toma de decisiones bajo incertidumbre en los que hay un oponente. Las probabilidades de los eventos no solo se desconocen, sino que están influenciadas por un oponente cuya meta es vencer. Esta es la situación típica en cualquier competencia: béisbol, fútbol, póquer, los negocios y la guerra.

En el marco teórico, estos se llaman juegos y teorías de juegos, hasta el momento, los resultados teóricos están limitados, no espere descubrir cómo volverse invencible en el póquer.



Gerencia por Objetivo

Se plasma el porqué es ésta modalidad una de las más versátiles empleadas en la actualidad en el área administrativa y gerencial.

Es un método práctico a través del cual se construye la efectividad de una organización, dentro de un grupo de metas posibles de alcanzar, con objetivos bien definidos y estructurados, los cuales son evaluados por los miembros administrativos, gerentes y supervisores de cada unidad operativa de dicha organización.

Un proceso en el cual los objetivos son determinados por un subordinado y un supervisor, y deben ser completados dentro de un espacio de tiempo.

También podemos decir que es un sistema dinámico que integra las necesidades de la compañía de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, a la par de la necesidad del gerente de contribuir para su propio desarrollo. Es un estilo exigente y compensador de administración de empresas.




La Gerencia por objetivos constituye un modelo administrativo y bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de teoría clásica. Su aparición es reciente: en 1954, considerándose a Peter Drucker como su creador.

La Gerencia por objetivos surgió en la década de los 50, cuando la presión económica de la época generó dentro de las empresas una administración por presión, y la presión ejercida sobre los gerentes no condujo mejores resultados.

Esto porque los dirigentes de la empresas interpretaban la apatía de los gerentes en producir los resultados esperados como rebeldía. En respuesta, las empresas hacían más fuertes los controles, y con esto se cerraba más el círculo vicioso, mayor control, mayor resistencia, mayor control. En ese momento, la gerencia por objetivo como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido, comenzó a surgir con ideas de descentralización y administración por resultados, eliminando los órganos de staff, quedando a cargo de cada división la creación de aquellos servicios que necesitaran para alcanzar sus objetivos, esto fortaleció la posición de autoridad de cada jefe operativo.



Características de la gerencia por objetivo


La Gerencia por objetivo constituye un sistema de gestión que aporta a la organización conocimientos técnicos que permiten utilizarla como:

Un sistema de planificación: esta primera característica de la Gerencia por objetivo exige diseñar un plan de actuación mediante la definición de unas estrategias, entendiendo por tales "los caminos o vías que es necesario recorrer para alcanzar los objetivos propuestos".

Mediante la realización y desarrollo de determinados proyectos de actuación, proyectos que es preciso definir como un conjunto de actividades dirigidas a obtener un resultado, esto va a permitir a la empresa conocer:

v  las actividades que deben realizarse, aun por mínimas que éstas sean.
v  quién debe realizarlas
v  cuándo deben realizarlas
v  cómo deben ejecutarse, es decir, con qué medios o recursos




Bibliografía


Amaya J. (2010). Toma de Decisiones Gerenciales. Bogotá Segunda Edición, Ecoe Ediciones.


Moody, P. Toma de Decisiones Gerenciales. Mexico. McGraw Haill.

Whaton (2001), Toma de Decisiones por Stephen Jhoch y Howar C.